¿A quién no le gusta un buen abrazo? El poder de los abrazos
Este es el último articulo de Palomitas de Colores antes de irnos de vacaciones. Y no hemos encontrado mejor manera que dándonos un buen abrazo, no de despedida, sino de hasta Septiembre.

Abrazar está definido como aquel acto de estrechar entre los brazos a otra persona, ya sea en manifestación de empatía o afecto.
No obstante, en los últimos años su significado se ha ampliado, en especial, porque se ha comprobado que hacerlo con frecuencia le proporciona grandes beneficios a la salud física y mental.
Un buen abrazo dura como mínimo 20 segundos.
Ponerlo en práctica todos los días, varias veces en el día, puede tener beneficios terapéuticos que causan una fuerte sensación de bienestar.
Además de la persona que lo recibe, la persona que da el abrazo también se beneficia de sus efectos. No podemos olvidar que estos se prolongan después del contacto físico.

El abrazo se considera una de las principales muestras de afecto del ser humano. Puede proceder de un amigo, un familiar, tu pareja…
Algunos expertos sugieren que abrazar a nuestros seres queridos (familia, amigos, pareja…) puede ser a veces la forma más efectiva de mostrar apoyo (más que tratar de resolver sus problemas).
Los beneficios emocionales:
Los beneficios emocionales de un abrazo, tienen impacto en nuestra fisiología, de modo que, literalmente, son sanos y nos curan.
A continuación os damos unas cuantas razones por las que deberíamos darnos abrazos todos los días:
- Abrazar mejora tu estado de ánimo
- Ayuda a mitigar el dolor
- Aumenta la seguridad
- Levanta tu autoestima
- Posibilidad de reducir el riesgo cardíaco
- Mejora el sistema nervioso
- Fortalece las defensas del cuerpo
- Desarrollo neuronal
- Une los lazos sentimentales
- Controla la presión arterial

Estudios científicos afirman que un abrazo puede liberar endorfinas provenientes del cerebro. Por ello, abrazar se considera una terapia que genera bienestar, puede reducir la presión arterial, mejora el sistema nervioso, fortalece las defensas del propio cuerpo…
Además, ayuda a aliviar los nervios, a que no te sientas en soledad, a curar el insomnio y vencer el miedo,a rebajar el dolor de cabeza, aliviar la ansiedad, disminuir el estrés y la depresión, fortalece la autoestima…¿Quien no quiere un abrazo?
Los beneficios fisiológicos:
Abrazar a alguien genera también beneficios fisiológicos en nuestro cuerpo, los cuales son muy positivos. La segregación de oxitocina es uno de ellos (Esta hormona es también conocida como la hormona del apego.)
Además, un abrazo también libera otras hormonas como la serotonina y dopamina, que tienen un efecto sedante. Por eso, producen sensación de tranquilidad, bienestar y calma. Lo más interesante es que no solo se produce este efecto mientras se abraza, sino que se prolonga mucho tiempo después.
Existen incluso terapias llamadas “abrazo terapia”, que sirven para ayudar en enfermedades depresivas y de otros tipos.
En el libro Abrázame (Kathleen Keating) , se afirma que los abrazos no solo nos ayudan a sentirnos bien, sino que también favorecen el desarrollo de la inteligencia en los niñ@s, ayudan a superar los miedos y son un factor anti-envejecimiento. El libro además afirma literalmente lo siguiente:
“El contacto físico no es solo algo agradable, sino también necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, y acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad. El abrazo es una forma muy especial de tocar, que hace que uno se acepte mejor a sí mismo y se sienta mejor aceptado por los demás”.
n
Kathleen Keating
Un abrazo nos brinda:
- Protección: como seres humanos somos frágiles y siempre nos debemos sentir protegidos. En este sentido, nada mejor para lograrlo que un abrazo.
- Confianza: cuando estás confiado no temes afrontar los desafíos que puedan surgir. Ve y busca un buen abrazo para que nada te detenga.
- Seguridad: la seguridad es esencial en tu vida. Se puede decir que es un combustible que genera confianza en ti mismo para lograr las cosas con más eficiencia.
- Fortaleza: si tienes fuerza, brindarás mucha energía a quien te abraza y también a quien te rodea.

Todos los beneficios del abrazo son positivos.
Así que, sin más, abraza, en silencio. No hacen faltan las palabras.
¡Jamás niegues un abrazo!
Ya sabéis lo que tenéis que hacer este verano (aunque haga calor,jeje.)
Desde Palomitas de Colores un mandamos un super abrazo que os de energía hasta Septiembre por lo menos. Repartir un montón de abrazos estas vacaciones. Besos palomiteros